top of page
  • Arbitration 360°

Worth Capital Holdings 27 LLC versus Perú: un nuevo reto frente al CIADI (Capítulo Uno)

Updated: Jan 19, 2021

La presente nota introductoria es la primera de una serie de capítulos que buscan desarrollar desde los hechos y el derecho, las principales incidencias del más reciente arbitraje en materia de inversión que enfrenta el gobierno del Perú.


Por Giorgio Schiappa-Pietra Fuentes


Recientemente el CIADI ha recibido una nueva solicitud de arbitraje en materia de inversión dirigida al Estado peruano. La empresa Worth Capital Holdings 27 LLC (en adelante WCH) pretende iniciar un arbitraje por un monto indemnizatorio que bordea los 590 millones de dólares.


Pero ¿qué contempla este nuevo reto en arenas arbitrales para la República del Perú?


El Caso:


WCH, principal accionista de la empresa petrolera Maple Gas Corporation del Peru S.R.L. (en adelante Maple Gas), registró el 15 de diciembre de 2020(1) ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI)(2), una solicitud de arbitraje que evidencia pretensiones respecto de un importante monto indemnizatorio, producto de la supuesta obstrucción por parte del Estado peruano de las actividades y operaciones de Maple Gas (empresa operadora de la refinería de Pucallpa, ciudad ubicada en el oriente peruano) durante el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski y que habría determinado el cierre de la planta petrolera en el año 2018, aun cuando se encontraría vigente un contrato de alquiler hasta el año 2024.


Antecedentes:


Es importante mencionar que esta no es la primera vez que el gobierno del Perú prevé un inminente arbitraje con Maple Gas. Ante las graves circunstancias sociales suscitadas durante el año 2018 en la región Ucayali(3), Petróleos Del Perú Petroperú S.A. (en adelante Petroperú), empresa estatal peruana de derecho privado, anunció el inicio de un arbitraje internacional contra Maple Gas Corporation del Peru S.R.L. - Petróleos de la Selva, empresa parte de Maple Gas que alquilaba la planta petrolífera desde el año 1994(4).


Las acciones legales estaban motivadas —entre otros asuntos—, por incumplimientos del segundo contrato de alquiler de los tanques de almacenamiento de la refinería de Pucallpa, el mismo que fue suscrito en 2014, año de la renovación del arrendamiento por 10 años adicionales.


Se ha tenido conocimiento, además, de que el economista Carlos Paredes Lanatta, presidente de Petroperú durante el periodo entre mayo de 2019 y febrero de 2020, reveló en su oportunidad que «Maple había perdido el arbitraje»(5). No obstante, no se tiene información alguna del inicio del proceso hasta recién el 15 de diciembre de 2020, fecha en la que se ha registrado el arbitraje en petición, iniciado por el accionista más importante de Maple Gas: WCH.


Sobre la controversia:


El litigio planteado ante CIADI, comienza con un matiz más bien político, en base a acusaciones por parte de Maple Gas al Perú sobre daños y perjuicios supuestamente generados por la obstrucción por parte del presidente Kuczynski, mediante las nacionales Petroperú y Perúpetro S.A., a la operadora de la planta. Al respecto, dicha conjetura se cimenta sobre la base de una presunta «revancha empresarial» por un arbitraje de 45.5 millones de dólares que Pure Biofuels del Perú (empresa de la que Kuczynski era director) perdió en la Cámara de Comercio de Lima (CCL) frente a la empresa de hidrocarburos Blue Oil (empresa inversionista de Maple Gas desde 2015) en el año 2014(6).


Dicha situación es argüida por WCH (Maple Gas) como base de la situación que motivó el cese de operaciones de la empresa a inicios de 2018 en la refinería petrolera de Pucallpa, que desembocó en comunicaciones y avisos del inicio de un arbitraje a Petroperú y finalmente el comienzo del mismo, invocándose fracturas al Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos de América y la Republica del Perú(7), y aplicándose el convenio CIADI y el reglamento de arbitraje respectivo a este procedimiento.


Ante este panorama, estamos frente a un arbitraje que pone en «jaque» al Perú por el voluminoso monto de la cuantía planteada, convirtiéndose el presente caso en un reto importante para la Comisión Especial que Representa a la República del Perú en Controversias Internacionales de Inversión - SICRECI frente a los importantes estudios neoyorquinos que ha contratado la demandante para su defensa en esta controversia. La batalla arbitral por el control de la segunda gran refinería petrolera del Perú recién empieza.


(2) El CIADI es la institución líder mundial dedicada a la solución de controversias sobre inversiones internacionales.

(3) Región del Perú donde se ubica la ciudad de Pucallpa, locación en la que opera la refinería de petróleo.

(5) Paráfrasis de lo señalado en el artículo publicado en el siguiente enlace: https://ciarglobal.com/nuevo-arbitraje-de-petrolera-contra-peru-se-presenta-en-ciadi/

(7) Para revisar los mecanismos de solución de controversias previstos en el TLC entre Estados Unidos de América y la República del Perú, acceder al siguiente enlace: http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/images/stories/eeuu/espanol/Solucion_de_Controversias_limpio.pdf


350 views0 comments
bottom of page