top of page
  • Arbitration 360°

Arbitraje express: el arbitraje online en 8 días

Updated: Jun 13, 2020

El 25 de julio de 2019 se emitió el primer laudo en un arbitraje online bajo las reglas de una nueva institución arbitral en Polonia, llamada Ultima Ratio. Lo más interesante es que el arbitraje en cuestión duró solamente 8 días calendario.


Esta nueva e-institución arbitral fue creada en abril de este año por la Asociación de Notarios de Polonia. En la lista de los árbitros se encuentran sobre todo los notarios activos o jubilados, pero también pueden estar allí otros profesionales de derecho si cuentan con una recomendación de la Asociación de Notarios.


La institución no tiene una sede física y el arbitraje se registra y administra mediante una

plataforma web que goza de las medidas de seguridad parecidas a las de las páginas de la banca por internet. Por eso también ofrece costos de arbitraje bastante competitivos: por ejemplo, en caso de una disputa de USD 1 millón de valor, los costos de arbitraje no llegan a USD 11 mil, es decir, representan poco más del 1% del valor de la controversia. En caso de USD 100 mil en disputa, los costos de arbitraje equivalen al 3% de esta cuantía.


Lo más beneficioso para las partes son los plazos: los casos se resuelven con árbitro único en 21 días desde la presentación de la demanda. Esta se considera presentada el día del abono en la cuenta bancaria de la institución del pago correspondiente. El árbitro único se sortea de la lista de árbitros, evitando así eventuales disputas entre las partes en relación con el nombramiento.


El reglamento prevé 3 días para la recusación del árbitro, la que es decidida por el Presidente de la institución arbitral en otros 3 días. La contestación de demanda se tiene que presentar en 7 días. En cada arbitraje es posible presentar o bien un solo reclamo, o bien varios reclamos si es que han surgido del mismo contrato. Las pruebas subidas a la plataforma tienen que ser autenticadas, lo que explica por qué los representantes de las partes tienen que ser abogados colegiados (con la excepción de las sociedades en las que puede aplicar la representación prevista en la ley). La plataforma permite subir como medios de prueba diferentes tipos de archivos, incluyendo los audios o videos. Las partes pueden presentar testimonios escritos de los testigos. Como las reglas no prevén audiencia, en caso de dudas, el árbitro único se puede contactar con los testigos mediante llamada telefónica en la que pueden participar las partes y la transcripción de esa llamada se registra en el sistema. Se permite el uso de peritos designados por el árbitro único: su informe también se presenta en el sistema electrónico. La comunicación entre las partes y el árbitro es mediante un chat ofrecido en la plataforma web.


El mencionado laudo emitido en 8 días se ha dado en un caso muy simple de reclamo por pago de un alquiler y donde el demandado no ha presentado la contestación a la demanda. No obstante, el plazo de 21 días previsto en las reglas también es remarcable.


El uso e la plataforma requiere firmas y DNIs electrónicos. Las notificaciones se mandan por correo electrónico o – si las partes lo prefieren – por mensajes de texto. El acceso a los arbitrajes también es posible mediante una aplicación para ofrecer una solución de disputas eficaz que ayuda a ahorrar el tiempo y los recursos de las partes. Considero que, en el Perú de hoy, donde en muchos ámbitos de índole pública y privada se vienen utilizando sistemas informáticos con destacada efectividad, esta alternativa de e-institución bien podría causar un impacto positivo.


Małgorzata Judkiewicz

86 views0 comments
bottom of page